Personajes famosos que tuvieron epilepsia

Antes de iniciar, me gustaría retomar el origen de la palabra epilepsia. Deriva del griego Epilambanein, que significa “ser poseído por” o “ser sobrecogido bruscamente”. Desde su origen, la epilepsia ha creado fenómenos sociales llenos de tabúes. Incluso dentro del núcleo familiar, muchas veces un paciente que padece o padeció epilepsia, no lo cuenta a otros miembros de la familia (como tíos, o primos). Y no es, hasta que otro miembro de la familia presenta epilepsia, cuando se dan cuenta que hay antecedentes heredofamiliares. Si es así en nuestros días, podemos imaginar que años, o siglos antes, esto fue todavía más complejo. imaginemos por ejemplo a Alejandro Magno, o Julio Cesar, quienes a pesar de padecer epilepsia, lograron destacar hace más de dos mil años. Y no fueron los únicos, ya que la lista es extensa, como veremos más adelante.

Cabe mencionar que el diagnóstico actual de epilepsia es electroclínico. Es decir, que se debe contar con clínica de epilepsia, además de correlación con los hallazgos electroencefalográficos para poder diagnosticarla. El electroencefalograma tiene una historia más reciente, siendo inventado y aplicado en humanos en 1924, por el alemán Hans Berger, Jefe de la unidad de Psiquiatría de la Universidad de Jena, Alemania. El primer registro fue realizado en un joven de 17 años. Y el primer registro en un paciente con epilepsia fue hasta 1931. Es por eso, que cuando hablamos de personajes de la historia que tuvieron epilepsia antes de la invención del electroencefalograma, lo hacemos en base a la descripción de sus crisis o incluso en el registro de sus actividades como Feodor Dovstoiesky o Edgar Allan Poe, quienes incluyen narraciones detalladas de sus propias experiencias. Y no sólo en el ámbito literario, también en la música hubo quien vertió su propias experiencias de crisis (auditivas),  en sus obras, como Maurice Ravel (creador del bolero de Ravel).

Existen tantos tipos de crisis, como funciones tenga la corteza cerebral. Es por eso que, contrario a la creencia común, las crisis no son únicamente motoras. Existen crisis con alucinaciones auditivas, visuales, olfatorias (uncidas). Incluso existen crisis de risa (gelásticas). De ahí la complejidad de la epilepsia, y el análisis minucioso de la vida y obras de muchos personajes famosos de la historia, nos lleva a darnos cuenta que la padecieron; aunque muchas veces fue debido a su epilepsia que llegaron a crear obras tan impresionantes. Aquí sólo una pequeña parte de esa lista:

  • Rey Saúl (Rey bíblico) que vivió entre 1050 A.C. – 1000 A.C.
  • Alejandro Magno (356 A.C. – 323 A.C.)
  • Julio Cesar (100 A.C. – 44 A.C.)
  • San Pablo (10 D.C. – 67 D.C.)
  • Juana de Arco (1492 – 1431)
  • Santa Teresa de Jesús (1515 – 1582)
  • Isaac Newton (1643 – 1727)
  • Pedro I de Rusia (1672 – 1725)
  • Napoleón Bonaparte (1769 – 1821)
  • Lord Byron (1788 – 18249
  • Pío IX (1792 – 1878)
  • Feodor Dovstoiesky (1821 – 1881)
  • Alfred Nobel ( 1833 – 1896)
  • Van Gogh (1853 – 1890)
  • Vladimir Ilich Lenin (1870 – 1924)

Y la lista es más extensa. Próximamente ahondaremos en algunos de ellos.

Dr. Edgar Daniel del Río

Los pacientes con epilepsia tienen un riesgo de comorbilidad psiquiátrica, que si bien no ha sido bien estudiada en niños, no deja por ello de ser importante. Ettinger y colaboradores en el 2007 encontraron que los trastornos psiquiátricos se presentaban en el 8% de la población general, en el 16% de los trastornos médicos crónicos, en el 29% de los niños con epilepsia idiopática y en el 58% de los casos de epilepsia asociados con lesiones cerebrales estructurales(20).
Por ser un padecimiento crónico, es de esperarse que la epilepsia está asociada a depresión, sin embargo parece haber una asociación mayor en comparación con otros padecimientos igualmente crónicos, tal como lo mostraron los resultados de Ettinger y cols 2004, cuando compararon un grupo de 775 pacientes con epilepsia, 395 con asma y 362 controles, todos ellos mayores de 18 años, aplicando una escala de depresión (CES-D), resultando positivos el 36.5% de los pacientes con epilepsia, comparado con el 27.8% de los pacientes con asma y el 11.8% del grupo control.

Acceder a tu cuenta