El TDAH es un trastorno neurobiológico crónico que se manifiesta más frecuentemente en la infancia; se caracteriza por la falta de atención, hiperactividad e impulsividad excesiva, que es más frecuente y  grave que lo observado habitualmente en personas con un nivel de desarrollo similar. La manifestación sintomática se refleja en las áreas conductual, cognitiva, personal, social y pueden afectar el aprendizaje escolar y la adaptación general.

¿Cómo detectarlo?

La detección oportuna de los probables casos, es a través de los instrumentos de tamizaje. Una vez que ha sido identificado, se deberá derivar al médico especialista y/o psicólogo clínico  con experiencia en el TDAH.

La vida de un niño con TDAH sin diagnosticar y sin tratamiento es muy probable que esté llena de dificultades y de bajo rendimiento académico.

Factores pueden influir en la presentación del TDAH

Las causas del TDAH son múltiples, ya que influyen diversos factores, sin embargo actualmente se cuenta con el conocimiento de algunos de ellos.  Estos son algunos factores que pueden influir:

Factores genéticos

• Se ha encontrado que un tercio de personas con TDAH tienen un familiar con el trastorno.

• Los hermanos de un niño con TDAH tienen un riesgo dos veces mayor de padecer el trastorno que la población general.

• Existe mayor presencia en hijos de padres alcohólicos y con personalidad antisocial.

Factores neuroquímicos

• Algunos estudios muestran que ciertos neurotrasmisores (sustancias químicas del cerebro que permiten la transmisión de la información de una neurona a otra) son deficientes. En especial, han sido identificados dos neurotrasmisores: dopamina y la norepinefrina.

Factores psicosociales

• Las vivencias que producen estrés, la pérdida del equilibrio familiar y otros factores inductores de ansiedad contribuyen a la aparición o a la persistencia de TDAH.

• Otros factores psicosociales que pueden influir, son: Factores Familiares y exigencias sociales.

Tratamiento del TDAH

Dada la diversidad, grado de afección y cronicidad de los problemas conductuales asociados al TDAH, se requiere la implementación de una gran variedad de tratamientos.  Es necesaria la intervención de profesionales de distintas disciplinas como: psiquiatras, paidopsiquiatras, neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales y maestros. Cada uno aporta su experiencia para abordar problemas específicos.

Acceder a tu cuenta